Qué son los activos y para qué sirve

Qué son los activos: Un activo es un bien o derecho que la empresa posee. Pueden ser: Equipos, maquinarias, mercaderías, patentes, etc. Existen dos tipos de activos:
Activo fijo. Son los activos que se utilizan para que el negocio funcione, no se adquieren para ser vendidos entre ellos tenemos maquinarias, equipos y bienes inmuebles o propiedades.
Activo circulante. Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias también conocidos como mercaderías, materiales o insumos.

Para qué sirven? A parte de las funciones ya mencionadas puede ayudarnos de otras áreas:
Ventas: Si los activos circulantes se venden en poco tiempo el negocio podría estar presentando una buena salud económica, no obstante se debería tener cuidado con el cumplimiento de contratos.
Finanzas: Tener activos fijos nos pueden ayudar para solicitar un préstamo en el banco. Puedes leer ¿Como puedo obtener un préstamo en el banco?
Gestión general: A mayor cantidad de equipos debe aumentar la calidad de gestión. Si presentamos problemas constantes con los equipos podría estar pasando que no estamos organizando adecuadamente el mantenimiento de equipos o la toma de deciones a la hora de adquirirlos.

Caso Macdonalds: Es importante mencionar que Macdonalds compra terrenos en planos para poder obtener mayor financiamiento. Los activos para esta empresa son de suma importancia en la estrategia de crecimiento y solidez económica. Este tema se aprecia en la película "Hambre de Poder" muy recomendable para saber la importancia de los activos en una empresa.



Comentarios